viernes, 15 de enero de 2010

MARCO TEORICO

El modelo económico imperante en América Latina ha creado una sociedad en la que el individualismo prevalece, donde el interés particular prima sobre el interés general, donde la impunidad y el miedo acallan la reivindicación de los derechos y donde cada quien censura los espacios posibles para los demás y sólo reivindica los propios; una sociedad que de manera permanente y creciente lanza contingentes de población a la exclusión social, ocasionando que cada día un numero mayor de ciudadanos se vean en condiciones de pobreza extrema; abocados a las alternativas más dramáticas de supervivencia, desde el rebusque diario en actividades que lesionan la dignidad humana, hasta la estadía en la calle como hábitat permanente.

La vida callejera se encuentra integrada por diversos pobladores que interactúan en un mismo espacio territorial en la búsqueda por la existencia y por la resolución de diferentes necesidades. Están allí por múltiples factores de tipo estructural e individual que asociados al detrimento de las relaciones familiares y sociales, en muchos casos, conducen a la ocupación de la calle como espacio de sobrevivencia. Tal espacio es entendido para este propósito desde dos perspectivas: como la Pertenencia a la zona (estar en el día y permanecer durante la noche, para lo cual se poseen cambuches y sitios más o menos fijos de ubicación, y puede poseerse o no, camadas de pares o parches -unidad social constitutiva de la organización en la calle-) y como itinerancia (estar allí durante el día, pero ir a dormir a otro sector).

El concepto de 'línea de indigencia' como tal procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades. De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos suficientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes. Se establece una canasta básica de alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos. Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios relevados por un índice de precios al consumo. El valor de la CBA es la Línea de Indigencia.
Así mismo, se puede considerar que las personas cuyos recursos son iguales o inferiores al salario mínimo son indigentes pero en diferente medida. las necesidades que no son satisfechas de forma total y eficiente, son problemas solucionados a medias.
Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a esas variables. Para esto se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada. A esta unidad se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno. Se calcula la equivalencia con respecto a esa unidad para cada integrante del hogar. Al total familiar obtenido se lo multiplica por el valor de la canasta del adulto equivalente. El valor resultante se compara con el ingreso del hogar, si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.
Sin embargo, estas variables resultan muy simples para medir el verdadero impacto que tiene la indigencia y más en estos tiempos en los que la cada vez las condiciones son más difíciles y generan nuevos problemas.
La indigencia no se ve legalmente clasificada debido a que indigente es indigente sin importar nada más. Aun que si hay hacer una variante entre la forma como las personas de y en la calle viven la indigencia y estas son:

La prostitución: es la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución.
Este es uno de los medios a los que las mujeres indigentes y en algunos casos hombres acuden para conseguir dinero fácil, ya q solo es cuestión de vender su cuerpo y su dignidad cosa que a la hora de aguantar hambre, frio, desconsuelo, abandono social, familiar no significa nada por esto lo hacen además es un mundo q siempre les va a dar ingresos y es en algunos casos, a la hora de comparar la vida económica de los indigentes muy bien pagado.

La drogadicción: es el medio mas común de escape en la indigencia ya q les es muy fácil adquirirla y logran apartarse de ese mundo tan cruel a su propio mundo. Aun que sin pensarlo se ven atrapados por una gran dependencia a la droga que no les permite ya alejarse de ella hasta y algunos tipos de dependencia son:
 Dependencia física:
La dependencia física es la que se crea en el organismo de una persona debido al consumo continuado de una sustancia, de manera que necesita dicha sustancia para funcionar con "normalidad". Dicha dependencia física también es creada por la sintomatia del sujeto, ya que al dejarla produce el síndrome de la abstinencia y eso provoca sudoración, vómitos, entre otros síntomas físicos.
 Dependencia psicológica:
La dependencia psicológica consiste en la necesidad de tomar alguna sustancia por placer o por un malestar. Las drogas que provocan ésta clase de dependencia son las que afectan al cerebro y al sistema nervioso central, se presenta reducción de la tensión, ansiedad, euforia, e incremento de la capacidad física y mental.
En algunos casos estas dependencias a las drogas obligan a las personas de yen la calle a robar, matar o hacer de todo tipo de cosas para conseguirla.

Alcoholismo: es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Delincuencia: para los indigentes la delincuencia se centra en los robos, los asesinatos y en algunos casos las violaciones pero siempre estos escogen zonas muy pobladas y de mucha concentración demográfica para realizar sus fechorías como los centros de las ciudades donde hay comercio, o calles muy solas. Este tipo de delincuencia se denomina como:
 Delincuencia común: Homicidios, agresiones contra policías, robos, drogas, asaltos y lesiones, son algunos de los delitos que comete la delincuencia común, aquella que no cuenta con las mismas capacidades de la delincuencia organizada pero que también hace daño y a más gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario